Próxima “Lisístrata” en el teatro Villamarta de Jerez

El próximo Sábado 16 de Febrero a las 20:30 horas, se representará “Lisístrata” en el Teatro Villamarta de Jerez. “Lisístrata” es una divertida comedia de situación provocada por la abstinencia sexual impuesta por las mujeres y adaptada a un tipo de musical muy diferente. El argumento es el siguiente: Atenas está enfrascada en una guerra fratricida con los espartanos que dura ya más de treinta años. Lisístrata, una mujer ateniense, harta de que los maridos y sus hijos no estén en sus casas con sus esposas, encuentra la manera de acabar con la guerra y convoca a todas las mujeres de Grecia para proponerles una estratagema: una huelga sexual contra los hombres. Solo así se conseguirá la paz. ¡Y tanto que lo consiguen!

Obra teatral Lisísitrata, SaintDenis, productora audivisual.
Cartel de esta nueva adaptación de “Lisístrata” en clave de comedia musical.

Hemos querido conservar en nuestra Lisístrata su carácter clásico, poniendo en pie la obra tal y como la concibe el propio Aristófanes, con la intención de hacer viajar al espectador a la Grecia clásica, y desde la comedia la lleve a su propio imaginario, a su propia realidad, no sin perder la sonrisa en ningún momento. Aunque tiene el estilo musical clásico, Lisístrata no es un musical al uso, pues es un espectáculo de teatro musicada cuyos fragmentos cantados sigue la continuidad de la acción, lo cual hace la obra más fresca, divertida y cercana.

Antonia Gómez, directora de “Lisístrata” comenta: “A lo largo de toda la historia, las comedias y los cómicos nacen en momentos claves de nuestra existencia en los que se vive una situación crítica y difícil, por lo que surge una necesidad imperiosa de parodiar tales situaciones  con el único fin de evadirse de esa realidad o sobrellevarla. Necesitamos reírnos. La vida del comediógrafo Aristófanes transcurre en torno a importantes años de una Guerra Civil. Es por esto que, la gran parte de sus comedias, en clave satírica y tonos de farsa,  traten con frecuencia temas políticos, o de la conveniencia de una vida en paz, de su defensa por una igualdad de los sexos o  de sus continuas críticas al ansia de poder de los políticos con su demagogia. ¿Por qué será que nos suena tanto esto? Es muy sorprendente, en pleno siglo XXI, que la obra Lisístrata se mantenga siempre fresca y actual,  hasta el punto de servir de referentes para algunas mujeres reales de varias partes del mundo, que decidieron hacer la misma “huelga de piernas cruzadas” para luchar en contra de la violencia o mala gestión que existía en su ciudad… Y es muy sorprendente que después de casi 2500 años sigamos sintiéndonos tan identificados con los problemas de los atenienses en la época de Pericles,  parodiados en las comedias de Aristófanes, y nos haga reír con el humor que tanto nos caracteriza. Esto da qué pensar… que tampoco deberemos haber avanzado tanto. ¿Será porque los problemas siguen siendo los mismos? Ya lo dijo aquel: el humor es algo muy serio.”

Jose Escalera, compositor de “Lisístrata” afirma: “Mucho se ha escrito sobre la estrecha relación que existió entre el verso y la música primitiva griega, aunque no se ha conservado nada parecido a una partitura o sistema de notación que nos revele como era aquella música. Lo que sí parece ser es que, en las tragedias y las comedias, gran parte del texto era cantado e iba acompañado de instrumentos. Partiendo de ahí, acercarnos a musicalmente a Lisístrata supone extraer de la obra su sentido rítmico original, desde una perspectiva escénica contemporánea, tratando de conciliar el gusto de público actual con la intención original del texto. La música seguirá el ritmo del lenguaje y el tempo natural en el que se encuadraría la comunicación hablada de los personajes y se adapta a las necesidades dramáticas del texto, igual que con seguridad lo hacía en sus orígenes, sin perder las referencias estáticas  vigentes. No podemos traer la música griega a nuestros escenarios, pero podemos intentar que el público se acerque lo más posible a las sensaciones que, a buen seguro, despertaron aquellas representaciones originales, ya que como decía Kandinsky “toda creación de arte es gestada por su tiempo y, muchas veces, gesta nuestras propias sensaciones y de esta manera, toda etapa de la cultura produce un arte específico que no puede ser repetido”

Tonia Tailor Company surge de la necesidad de incorporar una nueva vertiente de la ya consolidada compañía sevillana Varuma teatro que lleva investigando desde hace más de diez años en la continua en la búsqueda de nuevos lenguajes ricos en el que las disciplinas circenses se mezclan con la  interpretación, el baile, la  música y la danza; y tras años de investigación en este camino, existe la necesidad de incorporar una nueva disciplina: el teatro musical. Así surge, Tonia Tailor Compay, fundada por uno de sus miembros Antonia Gómez, que en el proceso del estudio de esta nueva vertiente se asocia, para la co-producción de Lisístrata, comedia musical, con Saint Denis Producciones, una empresa de producción audiovisual y musical avalada con más de diez años de experiencia en la realización de cine, teatro, ópera y proyectos publicitarios.

Lisístrata Rebeca Torres
Cleónica Antonia Gómez
Mirrina Mari Paz Sayago / Marga Reyes
Lámpito Raquel Armayones
Beocia Estrella Corrientes
Corifeo Alex Peña
Comisario/ Espartano Alfonso Sánchez
Cinesias Alberto López / Juanfra Juárez

Clístenes Ignacio Delgado

Música José Escalera
Espacio Escénico Ignacio Delgado

Vestuario La ‘Ebra Grande
Construcción Escenografía / Atrezo Jose Manuel Fernández Lara
Iluminación Miguel Ángel Vargas
Técnico de Iluminación Nacho Almarcha
Técnico de Sonido Fernando Reyes
Asesores Técnicos José Núñez / Pilar Palacios
Aytes. Dirección Laura Alvea / Marga Reyes
Asesoría de Voz Marga Reyes
Agradecimiento Especial Antonio Sáseta

Dirección Antonia Gómez

Tonia Tailor Company y Saint Denis producciones
Con la colaboración de Varuma teatro y La Junta de Andalucía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *