SaintDenis prepara dos documentales sobre música

Producciones Saint Denis ha comenzado la producción de dos documentales de temática común: la música.

El primer documental se titula “Manuel Castillo: la elección voluntaria” y está dirigido por el compositor y colaborador habitual de Saint Denis, Alberto Alpresa. El documental “Manuel Castillo: la elección voluntaria” es una iniciativa de Alberto Alpresa que, gran aficionado al género, propuso a Producciones Saint Denis la elaboración de un documental con carácter divulgativo sobre compositor sevillano Manuel Castillo.

Manuel Castillo
Manuel Castillo

Manuel Castillo (1930-2005) es uno de los compositores más importantes de música clásica en España en la segunda mita del siglo XX. Manuel Castillo decidió voluntariamente apartarse de los focos europeos y de vanguardia que lo hubieran encumbrado en vida, para dedicarse a componer una música con un estilo muy especial (menos vanguardista pero no por ello de menos valor) y para, a la vez, elevar el nivel musical de su ciudad natal, a través de una dedicación discreta pero determinada.

Como afirma el director del proyecto Alberto Alpresa: “La vida del compositor sevillano Manuel Castillo no deja de ser un caso tremendamente curioso. Galardonado con las mayores distinciones y reconocimientos del mundo de la cultura musical, entre ellos, de los pocos autores en haber sido galardonado dos veces con el Premio Nacional de música, fue una persona increíblemente sencilla y modesta, entregado a los demás. Con una vasta cultura y una sólida formación con los mejores profesores que lo lleva desde su ciudad natal, hasta Madrid y, posteriormente, a París, decide voluntariamente, y cuando comenzaba una más que prometedora carrera como concertista de piano y compositor, alejarse de los principales núcleos artísticos europeos. Conocedor de los pros y los contras que esta decisión voluntaria le iba a conllevar, cree con esto no sólo ganar independencia creativa, al distanciarse de las vanguardias vigentes en aquella España de la posguerra, sino que además lleva a cabo una ingente labor pedagógica en el sur, sin perder nunca el contacto con sus compañeros generacionales ni con la capital. Se convierte en el primer catedrático de composición de Sevilla al que acuden estudiantes de toda Andalucía y, posteriormente como director, convierte al conservatorio hispalense en uno de los mejores de todo el país. Mientras tanto, su música es aplaudida en toda España”.

El productor Ignacio Delgado afirma también: “El proyecto ha sido acogido calurosamente por grandes figuras de la música española y otras personalidades del ámbito académico y de la cultura, que han decido participar en el documental, aportando testimonios de un grandísimo valor. La lista es sencillamente impresionante: Cristóbal Halffter, Ana Guijarro, Luis de Pablo, Ramón Coll, Antón García-Abril, Tomás Marco, Pedro Halffter, Juan Luis Pérez y un largo etc. Me siento muy abrumado por ello, y me hace sentirme más responsable si cabe con el proyecto, pero el único responsable de tal poder de convocatoria el mismísimo Manuel Castillo, que sembró en vida cosas maravillosas”.

Además, medios de comunicación como ABC, en su edición de Sevilla, se han hecho eco del proyecto desde los inicios. Vease el siguiente artículo en su edición digital.

El segundo proyecto tiene un nexo en común con él primero, pues trata de otras grandes de la música, en este caso de la música pop, pero también grandes desconocidas para el público en general. Se trata de “Vainica doble”, grupo formado por Carmen Santonja y Gloria Van Aerssen, un dúo de “cantautoras” españolas que durante casi tres décadas influyó enormemente en la generación de músicos que las siguieron.

El director Álvaro de Armiñán afirma: “Ese dúo formado por mi tía Carmen y Gloria, al cabo del tiempo se convirtió en las “Vainica Doble”, grupo fundamental en la historia de la música pop en la España de los años setenta. Grupo que fue el espejo donde se miraron muchos de los famosos grupos de la movida. Grupos que todo el mundo de mi generación tiene en mente y saben de su existencia; al contrario que pasa con “Vainica Doble”, que por una serie de cuestiones que intentaremos dar a conocer en el documental , nunca fueron populares.

Han sido las grandes desconocidas de su generación, y la popularidad nunca les llego, pero no por falta de calidad o de capacidad creadora y de trabajo, sino por una cuestión , sobre todo de timidez, y no estar preparadas para el gran público. Pero tal vez esa incapacidad se convirtió en una ventaja, pues fueron muy libres e hicieron prácticamente lo que les dio la gana. Esa forma de ser tan peculiar y si me permiten tan artista,  puede que no te de popularidad, fans, dinero, éxito, etc. Pero te da libertad de creación y tal vez , porque no , hasta calidad de vida.

Mi tía se dedicaba a todo lo que le apetecía, componer, pintar, escribir y hasta en sus ratos libres, ser una naturalista incansable, con un amor por la naturaleza  que se adivina en sus canciones. Y Gloria aparte de todas sus inquietudes artísticas, pintaba y bailaba magníficamente, se dedicó a su familia con amor y pasión, amor que también trascendió a las letras y músicas tan “familiares” de Las Vainica.

Han pasado muchos años desde que me encerraba en el estudio de mi madre en Canillejas y oía una y otra vez los discos, sobre todo de los Beatles y de las “Vainica Doble”, pero tengo muy vivo ese recuerdo y lo que disfrutaba con aquellas melodías. Me daba vergüenza que mi madre me oyera cantar, y por tal razón , encerrado, yo solo en aquel estudio, rodeado de cuadros, conchas marinas y libros de arte, cantaba a gritos “La ballena azul”,  “Habanera de un primer amor”, “El Pavú”, “Quien le pone el cascabel al gato”, “Un metro cuadrado”, etc…

Por ese motivo, por mi amor por esa época, por mi amor por la música, por mi admiración a esa generación, por los recuerdos de un niño y  por mi familiaridad con ellas, necesito hacer este modesto homenaje, en forma de documental, que es lo que yo se hacer, pues sino les compondría una canción a unas de las más grandes artistas que pude conocer , Las “Vainica Doble”, y así poder compartir con más gente, a estas dos joyas tan desconocidas para la mayoría”.

Igualmente, en el documental intervienen importantes y conocidísimas figuras de la cultura como Elena Santonja, Jaime de Armiñán, Caballero Bonald, Luis Eduardo Aute, Diego A. Manrique, Pedro Almodóvar, Joaquín Sabina, Luz Casal, Chus Lampreave, Pepe Nieto, Paco Clavel, Ángel Casas, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *